viernes, 8 de mayo de 2015

HORACIO QUIROGA: su vida y su obra.

Para continuar con el estudio de este escritor, dedicaremos una líneas a su biografía y a algunas páginas para consultar.

HORACIO QUIROGA: escitor uruguayo  (31-12-1878-19-02-1937)

Horacio Quiroga  
Nació en Saltos  Uruguay. Cuando contaba dos meses de edad perdió a su padre víctima de un disparo al disparársele accidentalmente la escopeta. en 1891, su padrastro Ascenso Bargo se suicida.

En 1897, hace sus primeras colaboraciones en distintos periódicos del país. Funda la tertulia de Los tres mosqueteros, y se inicia en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. En 1900 viaja a París, y en 1902, mata accidentalmente con una pistola  a su amigo Fernando Ferrando. Se muda a Argentina,donde transcurre la mayor parte de su vida.  Alli publica sus cuentos y llega a ser muy leído.

En 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaña como fotógrafo a Lugones, en una expedición a la provincia de Misiones. El viaje lo deslumbra y vivirá allí durante largo tiempo,lugar donde se encuentra el escenario ylos personajes de los cuentos que lo hicieron famoso.

En 1906, publica el relato "Los perseguidos". En 1909 contrae matrimonio con Ana María Cirés, y se van a vivir a San Ignacio; dos años después es nombrado juez de paz. En el año  1915 se suicida su mujer, al año regresa a Buenos Aires.

En 1918 se da a conocer su libro Cuentos de la Selva, considerado un clásico de la literatura para niños de América Latina. Le preocupó más el valor expresivo de la palabra que lo puramente gramatical y académico, por lo que se le ha tachado de escribir mal. En 1927se casa con María Bravo.

Una vida llena de dramatismo, siempre cercana a la estrechez económica y el constante fantasma del suicidio marca la vida de este hombre. Muere el 19 de diciembre al ingerir cianuro tras conocer que padecía de cáncer gástrico.

Se recomienda la lectura del ensayo titulado La muerte alucinada como mito personal escrito por Victoria Eugenia Ángel publicado en Espéculo.
 http://www.ucm.es/info/especulo/numero40/hquiroga.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario