jueves, 7 de mayo de 2015

Entre letras y letras: Un día especial

Entre letras y letras: Un día especial 



Horacio Quiroga y su cuentística

Las raíces de este escritor se han podido ubicar tanto en la literatura decadentista y romántica, como en elmodernismo hispanoamericano; incluso en autores como Dostoievsky. Pero los maestros,  como el mismo cita en el Decálogo del cuentista  fueron, Poe, Kipling, Chejov y Maupassant.  Se ha dicho bastante que una influencia muy marcada en sus inicios de escritor fue Edgar Allan Poe , y esto se nota bastante en el estudio que hace sobre este tópico, Víctor Fuenmayor: "Quiroga había escrito, anterior al crimen de su amigo, "El tonel del amontillado" (con el mismo título del relato de Poe), donde dos amigos se abrazan antes de uno matar al otro.
También es importante lo que dice al respecto el especialista en Horacio Quiroga, Emir Rodríguez Monegal: en un inicio tiene su escritura rasgos del modernismo, esto irá transformándose en una literatura más auténtica y personal, donde la proyección de su creación innovadora (llena de técnicas narrativas nuevas influidas por el cine) marcará una evolución del Modernismo al Pre-vanguardismo. . Y de allí su conexión y encadenamiento con Borges. Por eso será el pionero y fundador del cuento moderno latinoamericano.

El aspecto biográfico y la experiencia vital del hombre

Entonces, si las raíces de Quiroga lo podemos determinar mediante sus influencias literarias; también, por otro lado, lo podemos hallar en la vida misma del autor y en su experiencia vital como persona  interesada no sólo en las letras sino también en las  ciencias, en primer término. Su experiencia infantil, adolescente, juvenil, y de madurez, con las vivencias determinantes que tuvo en las regiones de el Chaco y Misiones. Y en todo este recorrido acompañado siempre del amor la locura y la muerte.. Es emblemático su cuento "Una estación de amor".

Así entonces el autor, Quiroga, ha experimentado una evolución en su estética creativa; atrás quedaba una etapa signada por las influencias que hemos detallado, donde se ha dicho que la morosidad en las descripciones y los detalles conspiraba ante la perfección cuentística. Ahora, Horacio Quiroga alcanzaba una madurez literaria que se establece precisamente con la publicación de uno de sus libros más emblemáticos, CUENTOS DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE  que constituyó la obra con la cual se hizo famoso. Si antes eran  relatos que publicaba en revistas, ahora, con un libro que recogía sus mejores cuentos, se configuraba en un autor respetado y admirado. Algunos cuentos de ese libro son de obligada antología para los mejores cuentos latinoamericanos, tales como las perfecciones y excelencias de "La insolación" y "El almohadón de pluma".