viernes, 1 de mayo de 2015
Un encuentro con Adriano González León
País Portátil, novela de Adriano González León
País Portátil presenta la historia de los Barazarte, familia trujillana que en diferentes períodos de la vida republicana venezolana, han formado parte de los procesos socio-políticos de la nación. Exhibida en diferentes planos y épocas, la historia principal gira alrededor de la acción de guerrilla urbana llevada a cabo por Andrés Barazarte, en ella se entremezclan los recuerdos, el caudillaje de sus antepasados y una realidad y trasfondo histórico que lo llevan a reaccionar contra lo que piensa es un sistema opresor.
Salvador Barazarte, abuelo de Andrés, servirá también de conciencia en la formación del futuro activista de izquierda. Así, la historia de una familia, es también la historia del país; aquel de Liberales y Conservadores, guerras civiles constantes y la revolución como excusa a la acción u omisión. Esta novela es también reflejo del país que cambia de rural a urbano pero no en el fondo, solo en la forma. Una Venezuela petrolera que de la nada, de simples casas de bahareque y montoneras saqueadoras de pueblos, se transforma en ciudades de gran magnitud, de elegantes edificios y suntuosas prácticas importadas, pero la afirmación de la violencia sigue presente, lo rural es germen de todo lo producido a posteriori, a pesar del velo de modernidad.
Ganadora del premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1968, representa la articulación de Venezuela en la vanguardia de la literatura latinoamericana de los años sesenta, teniendo a Adriano González León como representante ante el llamado boom literario. El contexto político y social de la Venezuela de aquellos años, es la de una nación con una democracia incipiente, un sistema político-económico en ascenso y una guerrilla tanto urbana como rural, influenciada por las corrientes de extrema izquierda y el cercano triunfo de la Revolución cubana. En este sentido, González León, quien había formado parte del grupo Sardio y de la revista de culto El techo de la ballena, se adentra en la creación de una historia marcada por una constante de nuestra historia: la violencia.
Entre letras y letras: Un día especial
Entre letras y letras: Un día especial
Primero de mayo en Venezuela. Recordaré una frase que suelo repetir en esta parte del mundo porque me parece una verdad aplastante: "La realidad supera la ficción", tras ella se develan hechos inimaginables, sin necesidad de recurrir a juicos a priori, casi imposibles de creer: ¿Es posible perder espacios a los cuales accedías como propios? ¿Es posible estar encerrados en un lugar sin vallas y sin cercas? ¿Es posible gritar sin que nadie escuche? Claro, Einstein lo explicaría. Pero, como responder a quienes trabajamos día a día y al final de cada jornada, solo queda la esperanza de que tú hiciste tu trabajo aún a costa de las constantes pérdidas. Feliz dia del trabajador.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)